La burrita Platera, rescatada tras ser arrojada a un río, recibe la eutanasia en el Hospital Veterinario Rof Codina

Los facultativos del Hospital Rof Codina, El Refugio del Burrito, así como la Asociación ANDREA decidieron aplicar la eutanasia por razones humanitarias tras las primeras pruebas diagnósticas.

Tras hacernos cargo la pasada semana de Platerita y comprobar su mal estado de salud solicitamos colaboración internacional  a través de El Refugio del Burrito subsidiario de The Donkey Sanctuary en Inglaterra para poder valorar en profundidad el estado físico de la burra y sus posibilidades de recuperación.

A tal fin, se contó también con los veterinarios del Hospital Veterinario ROF CODINA, de la Universidad de Santiago de Compostela y ubicado en Lugo, para poder realizar en este centro las pruebas diagnósticas.

Tras estudiar las primeras analíticas, los veterinarios del Hospital,  El Refugio del Burrito y la Asociación ANDREA se decidió que la eutanasia era la única solución aplicable, al no ser posible otro tratamiento debido a lo avanzado  e irreversible de las lesiones hepáticas y a la degeneración muscular.

Asnos abandonados

Los directores de la Asociación ANDREA, David Lema, y deEl Refugio del Burrito, Iván Salvía, lamentan que sigan produciéndose abandonos tan trágicos como éste y que no exista ningún convenio con Concellos, Diputaciones o Autonomías para el establecimiento de Centros de Acogida. Ya en 2006, tras una intensa campaña, ANDREA y El Refugio del Burrito(The Donkey Sanctuary), previnieron el abandono de 18 asnos, que tras ser acogidos en ANDREA, fueron trasladados a la granja de El Refugio del Burrito en Fuente de Piedra (Málaga), con mayor capacidad y medios.

“Las asociaciones estamos dispuestas a ayudar, nos ofrecemos como centros de depósito de estos animales abandonados, pero es necesario que los municipios cuenten con nosotros cuando recuperen a un asno abandonado, con el fin de que se le pueda prestar cuidado especializado en el menor tiempo posible y evitar así mucho sufrimiento innecesario.” Iván Salvía, de El Refugio del Burrito.

Existen alternativas antes de abandonar a un asno a su suerte. El abandono de animales está sancionado en el Código Penal y en las Leyes autonómicas de Protección de los Animales Domésticos. Sin embargo, se siguen sucediendo los abandonos, algunos de los cuales, no sólo arriesgan la vida del animal, sino también la de las personas si el abandono se produce cerca de una carretera.

Las asociaciones El Refugio del Burrito y ANDREA realizan su labor gracias a la ayuda desinteresada de, cada vez más ciudadanos que deciden apadrinar a un burrito o apoyar económicamente a esta misión de proteger a asnos y mulas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s