Jóvenes en situación de desamparo conocen la aceptación incondicional de nuestros burros de terapia.

03Un año más la Asociación ANDREA y la Diputación de Ourense subvencionan los Programas de Estimulación Multifuncional Asistidos con Animales para colectivos con necesidades especiales. En esta ocasión ha sido la Asociación ARELA otra de las  entidades que se ha beneficiado de este programa terapéutico. ARELA es una Asociación dedicada al desarrollo integral de la infancia y de la juventud de Galicia en situación de desprotección y/u conflicto social. Concretamente se ha realizado la intervención con ocho usuarios y usuarias del piso de acogida que la Asociación tiene en Allariz, en el que conviven estos adolescentes, con cuatro educadores/as,  que a causa de una situación de desamparo, están bajo la tutela de la Administración(Xunta de Galicia) o asume temporalmente su custodia.

01

Dadas las características de estos usuarios, el Programa Terapéutico Asistido con Asnos, se ha dirigido fundamentalmente a incrementar la autoestima y confianza de los participantes, mejorar la gestión de las emociones, mejorar sus capacidades de interrelación y empatía, así como sus capacidades de afrontamiento y resolución de situaciones conflictivas.

El carácter cariñoso y entrañable de la manada de burros del Centro de Acogida de la Asociación A.N.D.R.E.A., ha facilitado la interacción con estos jóvenes y han conseguido despertar en ellos sentimientos positivos de respeto, cariño, empatía,… La presencia de los animales ha convertido este programa terapéutico en un espacio experiencial donde los usuarios se han sentido completamente aceptados y respetados, aspectos que no siempre han podido desarrollar en sus familias de referencia. Quizás una de las claves de este trabajo es que gracias a la mediación con el animal hemos conseguido desarrollar los aspectos psicológicos a un nivel emocional, experiencial y no meramente intelectual.

043

ANDREA algo más que un nombre de mujer…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s