Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo para chic@s de la ESO

Estos días nos visitaron un grupo de alumnos y alumnas de primero de la ESO del IES Xesús Taboada Chivite. Como profesionales de la Terapia Asistida con Animales, tanto nosotros como nuestra manada de asnos estamos encantados de recibir a estos chicos y chicas pertenecientes al Programa PROA (Programa de Refuerzo Orientación y Apoyo) de este instituto de Verín.

0228

Al inicio, en el aula,  los profesionales de A.N.D.R.E.A. hablamos sobre etología asnal: unas sencillas nociones del comportamiento de los burros para que alumnos y acompañantes entendieran así las pautas de acercamiento. Hablamos sobre el papel que tuvo el burro en el rural, los nuevos usos y su situación actual. Todo ello de una forma lúdica, contestando a las preguntas e inquietudes de los chicos y chicas. Durante estos momentos contamos con su  atención ya que estaban deseando ir a ver a los burros. Estos animales despiertan en las personas, y sobre todo en niños y jóvenes, el deseo de acercarse e interactuar con ellos, acariciarlos, cepillarlos o simplemente disfrutar de su compañía. Es común que aparezcan sentimientos de cariño y ternura, que facilita enormemente la labor terapéutica.

0233

Los chicos y chicas entramos en el recinto de los animales, y disfrutamos todos de su compañía, cada una/o según sus necesidades. Algunos se acercaron más rápidamente, tanto animales como niños y otros tardaron más en entrar en el ejercicio de mediación. Pero todos se llevaron una bonita experiencia del tiempo que estuvieron con Candela, Lola, Douro, Esperanza… y demás amigos de grandes orejas. Como nos ocurre habitualmente los profesores acompañantes nos comentaron lo relajados que estaban los chicos más activos e impulsivos, y la interacción de aquellos más tímidos.

ANDREA algo más que un nombre de mujer…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s