Estos días nos visitaron un grupo de alumnos y alumnas de primero de la ESO del IES Xesús Taboada Chivite. Como profesionales de la Terapia Asistida con Animales, tanto nosotros como nuestra manada de asnos estamos encantados de recibir a estos chicos y chicas pertenecientes al Programa PROA (Programa de Refuerzo Orientación y Apoyo) de este instituto de Verín.
Al inicio, en el aula, los profesionales de A.N.D.R.E.A. hablamos sobre etología asnal: unas sencillas nociones del comportamiento de los burros para que alumnos y acompañantes entendieran así las pautas de acercamiento. Hablamos sobre el papel que tuvo el burro en el rural, los nuevos usos y su situación actual. Todo ello de una forma lúdica, contestando a las preguntas e inquietudes de los chicos y chicas. Durante estos momentos contamos con su atención ya que estaban deseando ir a ver a los burros. Estos animales despiertan en las personas, y sobre todo en niños y jóvenes, el deseo de acercarse e interactuar con ellos, acariciarlos, cepillarlos o simplemente disfrutar de su compañía. Es común que aparezcan sentimientos de cariño y ternura, que facilita enormemente la labor terapéutica.
Los chicos y chicas entramos en el recinto de los animales, y disfrutamos todos de su compañía, cada una/o según sus necesidades. Algunos se acercaron más rápidamente, tanto animales como niños y otros tardaron más en entrar en el ejercicio de mediación. Pero todos se llevaron una bonita experiencia del tiempo que estuvieron con Candela, Lola, Douro, Esperanza… y demás amigos de grandes orejas. Como nos ocurre habitualmente los profesores acompañantes nos comentaron lo relajados que estaban los chicos más activos e impulsivos, y la interacción de aquellos más tímidos.