PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN MULTIFUNCIONAL ASISTIDO CON ANIMALES DE LA ASOCIACIÓN A.N.D.R.E.A. COFINANCIADO POR LA DIPUTACIÓN DE OURENSE, PARA ENTIDADES DE LA PROVINCIA DE OURENSE.

Un año más la Asociación A.N.D.R.E.A. y la Diputación de Ourense ofrecen la posibilidad a las asociaciones de nuestra provincia, de participar en el Programa de Estimulación Multifuncional Asistido con Animales para personas en desventaja física, psíquica y/o social, cofinanciado por ambas entidades.

Tras la selección de las entidades interesadas en participar, varias asociaciones de la provincia se están desplazando durante estos meses, a las instalaciones de la asociación A.N.D.R.E.A. en Allariz, para participar en las actividades terapéuticas especialmente diseñadas por el equipo multidisciplinar de A.N.D.R.E.A. con el objetivo de apoyar el desarrollo físico, emocional, cognitivo, comunicativo y/o social de los participantes en el programa, teniendo en cuenta las necesidades y objetivos terapéuticos específicos de cada usuario/a.

Los beneficios de los programas terapéuticos con animales en un ambiente natural están bien establecidos. Hoy día existen numerosas investigaciones científicas que demuestran el carácter terapéutico del contacto con los animales, dentro de un programa riguroso dirigido y mediado por profesionales del campo de la salud física y mental.

Desde los participantes más jóvenes, adolescentes, hasta los más ancianos, todos ellos disfrutan de la compañía de estos entrañables animales mientras mejoran sus capacidades a todos los niveles, desde el aspecto físico, y psicológico, al comunicativo y social. La fuerte motivación que inspiran los burros para el contacto y la interacción con ellos, nos permite trabajar a un nivel profundo con los usuarios y usuarias. El vínculo emocional que se crea al interactuar con un ser vivo, supone una fuerte estimulación a nivel cerebral que aprovechamos para mejorar, aumentar, potenciar o restablecer diversas funciones cerebrales, como atención, memoria o aprendizaje.

Estos beneficios son posibles gracias a la intervención de los dos “equipos” de la Asociación A.N.D.R.E.A.: el equipo humano y el “equipo animal”. Ambos imprescindibles para la buena marcha de los procesos terapéuticos.

Trabajar de forma terapéutica en entornos naturales y con animales, mediado por nuestros profesionales, nos ofrece la oportunidad de estar inmersos en un entorno sano y adecuado para nuestro cerebro, donde conseguir la mejora de la calidad de vida de las personas de una forma eficaz y eficiente es el objetivo principal de los Programas de Estimulación Multifuncional que imparte la Asociación A.N.D.R.E.A. desde hace casi 15 años.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s