Programa “MaisRural”

Es nuestro interés presentar una forma de integración intergeneracional diseñada para diferentes colectivos en desventaja, basada en entornos rurales educativos a través del Programa “MaisRural”.

En nuestro rural existen numerosas aldeas casi deshabitadas donde sus únicos inquilinos son personas mayores de 65 años poseedoras de una larga experiencia en diferentes facetas, muchas de ellas relacionadas con el mundo natural rico en experiencias y vínculos terapéuticos, que se vuelven a sentir útiles transmitiendo sus conocimientos a otros colectivos en desventaja.

…la generación en crecimiento – los niños, adolescentes y jóvenes, especialmente en desventaja (discapacidad física, psíquica y social)- necesitan para su sano desarrollo psicológico mantener una amplia comunicación con los adultos mayores, osea los ancianos, los abuelos y bisabuelos. A su vez la salud psicológica de los mayores se incrementa cuando reconocen que su generación cumple una función esencial en la sociedad debido justamente a que son los mayores (y no “a pesar” de serlo como suele pensarse generalmente)”

El Programa “MaisRural”, pretende generar un trabajo de integración intergeneracional, como forma de promocionar una visión integral de la vida que permita la percepción de la vejez como una etapa más de crecimiento y comunicación de las diferentes experiencias. Además el encuentro de estos colectivos es enriquecedor a todos los niveles: tanto para las personas mayores que pueden compartir sus conocimientos y experiencias adquiridas a lo largo de toda una vida, como para los colectivos con discapacidad que aprenden a poner en valor sus posibilidades y capacidades no valoradas en el mundo competitivo en el que vivimos.

En este programa se cambian las aulas y las palabras por entornos rurales: con esta interacción se movilizan recursos latentes, como la autovaloración, la autoestima, la confianza, la autonomía personal y muchos otros aspectos psicosociales más relacionados con la autosuficiencia que con la dependencia.

“MaisRural” es un programa terapéutico novedoso que busca la mejora a nivel físico,  sensorial, cognitivo, emocional y social de las personas en desventaja a través de entornos adecuados. Hoy día, las observaciones clínicas y los resultados de las investigaciones recientes confirman la antigua creencia de que la asociación de las personas con los animales y el ambiente natural contribuye a la mejora de la calidad de vida de las mismas.

Esto es algo que el equipo psicopedagógico de la Asociación ANDREA constata en su trabajo diario: la sóla presencia de los animales, su gran capacidad de respuesta al contacto humano y la sencillez de sus interacciones transmiten un sentimiento de seguridad y confianza. Además los vínculos afectivos que se establecen contribuyen  a la rehabilitación e integración a nivel social de las personas en desventaja, aumentando sus interacciones y vivencias emocionales en un marco de seguridad y tranquilidad. Si a este carácter de por sí mismo terapéutico añadimos el conocimiento vivencial de los ciclos naturales del campo, el trabajo cooperativo, así como las interacciones con las personas mayores de las aldeas estamos consiguiendo una novedosa y eficaz iniciativa llena de oportunidades psicoterapéuticas y socioterapéuticas.

El diseño y dirección Terapéutica del Programa se lleva a cabo por el equipo Terapéutico y responsable del Área de Bienestar Social de la Asociación ANDREA, que durante años han trabajado en la formación de colectivos en desventaja social, en España, Alemania, Dinamarca, Inglaterra y Holanda en el programa “YouthStart” organizado por la Unión Europea.

El Programa “MaisRural” está dirigido a colectivos en desventaja física, psíquica y/o social.

Para participar en este Programa puede Contactar con el área de Bienestar Social de la Asociación ANDREA.



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s